Páginas

lunes, 18 de marzo de 2013

Entrevista a Pascale Schyns

Por fin ha llegado la entrevista prometida. Durante casi una hora Pascale Schyns respondió a todas las preguntas con amabilidad, cercanía y de forma decidida. Pascale ha estudiado filología inglesa y holandesa, además de dirección teatral en varios países. Trabaja como traductora de los mejores ciclistas, fue jefa de prensa del equipo Caisse d’Epargne y actualmente lo es de corredores como Alejandro Valverde o Juanjo Cobo. (Movistar Team). También ha sido comisaria UCI (los árbitros del ciclismo). Actualmente escribe en “El Diario Fénix” una serie de artículos titulada “mujeres con coraje en el mundo”. Además ha escrito varias novelas publicadas en francés.

En la entrevista, Pascale habló sobre el nuevo ciclismo, el pasado del deporte, su relación con él, el periodismo y la literatura entre otras muchas cosas. Espero que os guste.

Pascale Schyns ( © Cor Vos )


Álvaro G.:    Encantado de poder hacerte esta entrevista. Muchas gracias.
Pascale Schyns:      A ti.
ÁG:    La primera pregunta, en general, ¿cómo crees que está el ciclismo en la actualidad?
Pascale:       Bueno, lo veo bastante mejor de lo que ha estado hace poco. Hay de verdad una voluntad general de mejorar las cosas. Además el público, lo cual es muy importante, sigue ese movimiento de renovación.
ÁG:    Dices que el ciclismo está mejor. Sin embargo económicamente es un mal momento, tanto para el ciclismo como para otros deportes.
Pascale:       Si, es un mal momento para cualquier deporte, pero en general para cualquier cosa. La crisis afecta a todos. Ahora, no creo que sea un mal momento para el ciclismo en particular. Pienso que depende también de los países y en España la situación es más grave y con todos los problemas que ha habido con el ciclismo es más difícil encontrar patrocinadores. Sin embargo si vas a Inglaterra es todo al revés. Allí hay mucho dinero para el ciclismo, porque hay muchos campeones emergentes y mucha afición. Como te he dicho depende un poco del sitio.
ÁG:    Gran Bretaña tiene el mejor equipo en cuanto a presupuesto. SKY tiene un presupuesto enorme y para esta temporada ha conseguido hacer un “mega-equipo” capaz de dominar en todos los terrenos.
Pascale:       Sí, eso es.
ÁG:    En España hay por tanto falta de patrocinadores. El público general tiene dudas, piensa en la limpieza de los deportistas, no está convencido de que se esté haciendo todo lo posible para mejorar… ¿Qué crees que podría hacer el deportista para mejorar la visión que de él se tiene?
Pascale:       Yo no creo eso. Si miras la Vuelta a España del año pasado, hacía años que no se veía tanto público, yo creo que la afición sigue el deporte. El atleta no puede hacer nada más, solo dar espectáculo y hacer carreras como la Vuelta del año pasado. Darse guerra en la carretera, que es lo que quiere el público.
ÁG:    Creo que lo más importante de la pasada Vuelta a España fue que llegaran tres ciclistas con mucho que ganar. Contador llegaba de la sanción, no había corrido en todo el año; Valverde había acabado el Tour de Francia logrando sólo una victoria de etapa cuando iba a por todo; y a Purito le habían “robado” el Giro en la última etapa, en la contrarreloj, y quería resarcirse. Creo que esa fue la clave de la vuelta, de que saliera tan bien.
Pascale:       Si, porque podemos tener el recorrido maravilloso, pero si no hay corredores no se puede hacer nada; y también podemos tener un recorrido que no sea tan bonito y que sea vea espectáculo. Siempre son los ciclistas los que hacen la carrera.
ÁG:    Hay que tener claro que la carrera se decidió en Fuente Dé, tal vez donde menos se podía esperar.
Pascale:       Claro, fueron los ciclistas los que marcaron las diferencias.


ÁG:    Quería preguntarte ahora sobre el sistema de puntos UCI. Todos sabemos que ha hecho daño a muchos equipos y a muchos corredores. Coméntanos un poquito en qué consiste, más detalladamente.
Pascale:       Bueno, creo que cada sistema, cada reglamento de este tipo; hace daño a alguien siempre. Nadie se queda libre. Unos quedan más contentos, otros menos… Creo que los equipos han exagerado un poco con este sistema de puntos al decir que un corredor sin puntos no vale nada. Eso no es verdad.
Si ves a corredores como Alejandro o Contador, no van a dar puntos a sus equipos durante dos años. Y creo que al patrocinador más que los puntos le interesan las victorias. Claro que para el equipo los puntos son muy importantes, se necesitan. Pero no lo es todo.
También ha sido utilizado este sistema por muchos equipos como una excusa: “No, es que no te puedo fichar por que no tienes puntos, pero no es mi culpa, es culpa de la UCI, culpa de otros…”. Eso no me parece muy lógico tampoco.
ÁG:    Sí, muchos equipos se han respaldado en el sistema para llevar a cabo los proyectos que tal vez de otra manera no estarían justificados.
Pascale:       Ahora lo que va a pasar es que habrá menos corredores de cada equipo que necesiten los puntos, habrá un límite de 10. Por un lado se podría pensar que los que no son líderes (no tienen puntos) tienen más posibilidades de entrar en un equipo. Aunque creo que eso tampoco es verdad, sería un poco despreciar a los corredores. Es difícil encontrar el sistema perfecto. Aquel en el que todos tenían puntos tampoco estaba mal… Se antoja complicado encontrar el equilibrio entre las dos soluciones.
ÁG:    Hay equipos como Movistar que tienen muy repartidos sus puntos, entre muchos corredores. Pero hay equipos como el Cannondale que tienen sus puntos concentrados en Sagan…
Pascale:       Sí, hay equipos que tienen los puntos con solo dos, tres corredores. Otros, como tu bien dices el Movistar, los tiene repartidos. Eso demuestra que es un equipo muy fuerte, que tiene solo corredores buenos.
ÁG:    Si, como un equipo que trabaja sólo para los resultados de un corredor (para el líder)
Pascale:       Por eso te digo que yo veo el nuevo sistema como una forma de despreciar también a los corredores.
ÁG:    El corredor más despreciado con el sistema de puntos ha sido siempre el gregario. Se dedica únicamente a trabajar por su líder.
Pascale:       Hay corredores que no tienen muchos puntos pero se necesitan en un equipo. Por ejemplo, Iván Gutiérrez (Movistar). Es un corredor que es imprescindible en un equipo. No tiene los puntos, pero tampoco tiene problema para encontrar un equipo. Los puntos no son todo. Por eso te decía antes que los puntos son como una excusa. “No tienes puntos, no te puedo fichar”. Pero hay corredores que no tienen muchos puntos y sin embargo son fijos en un equipo. Una solución radical sería no poner puntos y encontrar otro sistema para seleccionar los equipos que formen parte del Word Tour.
Habría que dar más puntos al equipo. No es lógico que un corredor se lleve sus puntos. Ahora va a cambiar un poco y el 20% de los puntos van a quedarse en el equipo, pero parece que es como para dar algo. Como no estaban contentos, pues les dan unos pocos puntos. Pero no me parece justo tampoco. Tendrían que haber tenido por lo menos la mitad.
Podría ser que un corredor se vaya porque el equipo no quiere tenerle, pero no es así. Un corredor debe los puntos al equipo donde está. Y éste sistema hace que lleguemos a mitad de temporada y a un corredor muy bueno no le haga correr porque el equipo sabe que se va a ir, y para que no se vaya con los puntos no corre. Esto no está bien tampoco.
ÁG:    Nicolas Roche, que el año pasado corrió en AG2R y este año corre en Saxo-Tinkoff, hizo frente a este problema de los puntos. Decía que no entendía por qué el equipo que le había ayudado a conseguir sus puntos quedaba sin nada. Imagino que los ciclistas habrán obligado a que el sistema cambie.
Pascale:       Bueno, no se si los corredores habrán hecho mucho. Piensan en ellos mismos y ya está. Son más los equipos los que intentan cambiar el sistema.


ÁG:    Dentro del mundo del ciclismo has trabajado en varios lugares, lo has vivido desde varios puntos de vista… Incluso, has llegado a ser ciclista.
Pascale:       Sí, de hecho esa fue la primera cosa.
ÁG:    ¿Cuál es el punto de vista que más te ha gustado?
Pascale:       Creo que ser ciclista. Es algo que te permite pensar solo en la bicicleta. No tienes problemas, por lo menos hasta que llegas a cierto nivel. Además en mi época entre las mujeres no había la profesionalidad de ahora. Ibas a entrenar, a correr y ya. Era puro ciclismo.
Cada aspecto es interesante. Me gustó mucho el trabajo de comisaria, porque estaba metida en la carrera. Lo ves todo. Si te gusta el ciclismo es lo que quieres hacer, por supuesto. El aspecto de jefe de prensa del equipo te permite conocer otro punto de vista totalmente diferente: la competición desde un equipo. Trabajar con un corredor en particular también es una buena experiencia.
En el Tour de Francia, trabajando como traductora, también es muy interesante porque eres la primera persona que está en contacto con el corredor que acaba de ganar la etapa
Pascale, junto a Lance Armstrong (© Bruno Bade)
 o tiene el maillot amarillo. No es el mejor momento para decirlo, pero la experiencia que he tenido con Armstrong es algo que nunca voy a olvidar. Durante siete años es el corredor con el que más he traducido. Tenía un profesionalismo en este aspecto impresionante. Con una mirada entendía lo que quería decir. Mientras traducía le miraba y él asentía…
Cada aspecto es muy diferente y te da una visión global del ciclismo. Cada uno tiene su punto de vista y da la impresión de que hay una guerra entre todos. Cuando pasas de un lugar a otro entiendes por qué los otros no están de acuerdo.
Al trabajar con un equipo y haber sido comisario ves las cosas de forma diferente, te ayuda mucho a entender. Hay comisarios que nunca han sido ciclistas… y a la mínima sancionan. Se hace por un motivo u otro, pero si has sido ciclista sabes que ciertas cosas se hacen de forma espontánea, no para hacer trampas. Por ejemplo, cuando te apoyas en un coche para hablar con el director lo haces para no caerte, no para hacer trampa. Un comisario que no ha sido ciclista puede decir “¡Ah, quiere hacer trampa, le voy a multar!”. Hay veces que si, pero eso lo percibes, cuando se hace para hacer trampa o no.
ÁG:    ¿Crees que haber vivido el ciclismo desde varios puntos de vista te ha ayudado a conocer mucho más el deporte y tener una opinión mucho más cierta, real de una situación de carrera o de cualquier otro aspecto?
Pascale:       Si, seguramente. Conocer todos los puntos de vista diferentes te ayuda a tener una opinión más clara y más objetiva.


ÁG:    Me gustaría ahora preguntarte por tu época como ciclista: qué recuerdos tienes, quien te animó a empezar…
Pascale:       Cuando tenía 5 o 6 años fue cuando Merckx empezó a correr y a ganar. Bélgica es el país del ciclismo, allí es el deporte número uno. Hay una anécdota: cuando en vacaciones íbamos a casa de mis abuelos, nos metíamos debajo de la mesa de la cocina y poníamos una manta. Hacíamos como una carpa. Allí debajo íbamos con la radio (porque no había televisión) a escuchar el Tour. Después de la etapa salíamos con las bicis y hacíamos carreras en el barrio.
Desde siempre, cuando me preguntaban lo que quería ser respondía que ciclista. Me miraban raro, en mi época había muy pocas chicas que hacían ciclismo. Pero yo tenía claro que quería ser ciclista.
ÁG:    Bélgica es la tierra del ciclismo. ¿Qué crees que le falta a España para alcanzar el nivel de pasión y aceptación que tiene allí este deporte?
Pascale:       Que no haya fútbol (Risas). O que no haya equipos tan buenos en fútbol. Porque en Bélgica también hay fútbol pero el nivel es inferior.
De todas formas, Bélgica se divide en dos: la parte flamenca, que es puramente ciclista; y la parte francesa, donde les gusta un poco de todo: fútbol, ciclismo…
El hecho de que sea un país muy llano, como Holanda, anima a que todo el mundo vaya en bicicleta. Hay carriles bici en todos los sitios: ciudad, campo… Te anima a salir mucho. Desde pequeños las familias van con los niños a montar en bici, aquí no te atreves.
ÁG:    Además España es un país mucho más abrupto y claro, esos paseos son más complicados.
Pascale:       Allí son muy frecuentes las carreras de en los pueblos. Cada pueblo tiene la suya. De cadetes, alevines… Lo que pasa es que el ciclismo es un deporte muy duro y a los jóvenes ahora les cuesta mucho…
ÁG:    Somos muy vagos (Risas).
Pascale: Sí, es verdad. Aunque las carreras en Bélgica son como una fiesta. Como con el ciclocross. En cualquier carrera de pueblo la gente que va ve la carrera, que no dura más de una hora, y después se queda hasta por la noche de fiesta, con cerveza…


ÁG:    Retomando otro punto de vista del ciclismo que has vivido, quería preguntarte ahora por tu trabajo como comisaria. ¿Qué función tiene un comisario? ¿Cómo puedes llegar a ser comisario? ¿Es un trabajo difícil y sacrificado?  
Pascale:       Sí, ambas cosas (Risas). Para ser comisario tiene que gustarte el ciclismo. Para mí ha sido una forma de quedarme en el ambiente después de dejar de correr. En mi caso ha sido difícil porque he sido la primera mujer en Bélgica. No querían. Incluso el reglamento prohibía que las mujeres fueran a la carrera y por mí cambiaron el reglamento. Ponía que estaba prohibida la permanencia en carrera de mujeres y niños menores de 18 años.
ÁG:    ¿Específicamente?
Pascale:       Específicamente, sí. Y por mí añadieron “excepto si su función en la carrera es imprescindible”. Más tarde cambió.
ÁG:    ¿En qué año dejaste de correr?
Pascale:       En 1983. Como te contaba, es muy sacrificado. Ahora el sistema es más rápido aunque varía de un país a otro. Cuando yo empecé en Bélgica tenías que trabajar 10 
Pascale con Boasson Hagen (izqda) y Gilbert (centro) en
el pasado mundial de Valkenburg (Holanda)
(© Wouter Roosenboom)
años como comisario regional, luego nacional y luego internacional. Eso significaba que 
todos los sábados y domingos tenías que ir a las carreras: no te pagaban, los fines de semana los pasabas en las carreras de cadetes, y luego estudiando.
Si la cosa te va bien y pasas el examen de nacional empiezas a hacer carreras importantes. Allí tuve la suerte de que hacía carreras internacionales también siendo nacional. Hay que estudiar mucho. Pero además hay una cosa importante, ya que algunos comisarios se sabían muy bien el reglamento pero luego no sabían manejar la carrera. Ahí era donde se veía si el comisario había sido ciclista o no, porque algunos eran como policías. Y ese no es el trabajo.
Algunos comisarios piensan que cuantas más multas ponen mejores son y es al revés. Un buen comisario es el que no tiene que poner multas. Si es así significa que has hecho bien tu trabajo. Tienes que anticipar la situación, si ves que un corredor o un director va a cometer una infracción hay que avisarle antes, decírselo.
Algunas veces se lo dices y lo hace igual, porque a él le da más ventajas hacer lo que no puede que pagar la multa. En ese caso sabes que lo hace a propósito, es un poco como un juego.
ÁG:    ¿Es un trabajo muy vocacional entonces, no?
Pascale:       Sí. Es difícil encontrar jóvenes que lo hacen, porque te quita todo tu fin de semana. Es vocacional, como tú dices. Muchos empiezan pero después de una semana, unos meses, se cansan y lo dejan.


ÁG:    Abordando tu faceta como jefa de prensa, vamos a recordar que fuiste jefa de prensa del equipo Caisse d’Epargne y de algunos corredores.
Pascale:       Empecé con Caisse d’Epargne y después con los corredores.
ÁG:    ¿Cuáles fueron las causas de la desaparición del equipo? ¿Tuvo algo que ver el caso de Alejandro Valverde?
Pascale:       Bueno, el equipo no desapareció, la estructura sigue. El patrocinador tenía contrato para 4 años y no quitó el patrocinio, simplemente no lo renovó. No lo renovó, pero no tiene nada que ver con el caso de Alejandro. El director del banco era un amante del ciclismo y por eso llegó al ciclismo. Hubo problemas en el banco, cambió la dirección y al nuevo director no le gustaba el ciclismo, sino el esquí y el fútbol. Por tanto cambió el patrocinio a la copa de Francia de esquí y al fútbol. Sin más. Es lo que hablamos antes, los patrocinadores del ciclismo son gente a la que le gusta el ciclismo.
ÁG:    ¿Qué destacas de aquel equipo? ¿Cómo funcionaba?
Pascale:       Era y es un gran equipo, todos los corredores quieren ir a él. Significa mucho.
ÁG:    Sin duda, cualquiera (Risas)
Pascale:       Le preguntas a cualquiera y dice “Yo quiero correr en Caisse d’Epargne o Movistar ahora”. Es un equipo súper profesional. Cada vez más, claro este año pueden mejorar mucho con los entrenadores, la técnica… Es un gran equipo, donde se puede trabajar muy bien. Una cosa muy importante es que siguen mejorando. Muchos equipos son muy buenos y se quedan donde están. Éste sin embargo sigue progresando y mejorando cada vez más.
ÁG:    ¿Crees que Eusebio Unzué es una parte importante del equipo?
Pascale:      Claro, el manager es una persona fundamental. Es el que dirige todo. Las decisiones importantes las toma él. Es de las personas más importantes del equipo porque es el alma del equipo.
ÁG:    ¿Tienes trato con él? ¿Buena relación?
Pascale:       Sí, cuando estaba en el equipo teníamos mucha relación. Y aún ahora con el tema de Alejandro nos mantenemos en contacto.


ÁG:    Sin duda el tema que vamos a abordar ahora es del que menos me gusta hablar, pero me encantaría conocer más sobre el caso de Alejandro Valverde: la persecución que sufrió por parte de los organismos del ciclismo, intentos de la justicia italiana para sancionarle… (el CONI lo consiguió al final) ¿Cómo viviste todo este tema? Eras una persona cercana a él, su jefa de prensa.
Pascale:       Todo esto es cierto. Bueno, yo lo viví muy mal, peor que él. Me afecta cuando quiero a las personas lo que les pasa. En este caso además hacía de amortiguador entre la prensa y el corredor.
ÁG:    Imagino que te tocaría dar la cara, ¿no?         
Pascale:       Yo lo recibía y luego se lo pasaba a él. Era una situación difícil. Cuando te sabes inocente y ves que todos van detrás de ti sea lo que sea, pase lo que pase; sientes impotencia. Estuvimos dos años sintiendo como una espada en alto, sabíamos que iba a caer. Cuando la UCI reconoció que no había absolutamente nada fue un alivio pero luego nos llega el CONI otra vez…
ÁG:    ¿Cómo vivió Alejandro su año y casi nueve meses de sanción?
Pascale:       Sorprendentemente, muy bien. Hablé en esa época con otros corredores que habían sido sancionados y ellos habían pasado momentos muy malos. Alejandro sin embargo, al día siguiente de llegar la sanción salió como siempre a entrenar. Quería entrenar para estar preparado, para cuando volviera a la competición. Su primera idea fue esa, seguir en forma, no engordar… Por eso ha vuelto más fuerte que antes, incluso más delgado que antes.
ÁG:    ¿Nunca se planteó abandonar, dejarlo?
Pascale:       Nunca, ni por un segundo. Además ha aprovechado el tiempo de sanción al tener a los niños pequeños para verles crecer. Es algo que de otra manera no hubiera podido hacer.
Pascale junto a Alejandro Valverde (© Bruno Bade)
ÁG:     Como has dicho hace un momento, Valverde volvió en 2012. Ese año fue espectacular para él. Dejó claro que Alejandro seguía ahí, con su punta de velocidad, defendiéndose en todos los terrenos… Este 2013 ya lleva tres victorias y una clasificación general. ¿Qué más podemos esperar de este año?
Pascale:        Bueno, todos dicen que este va a ser su año. En mi opinión otros años también han sido “sus años” pero este más. Pero si esta temporada sigue todo bien, sin caídas y sin nada yo creo que puede estar ahí, donde siempre ha estado; e incluso con más opciones para el Tour. A él le haría mucha ilusión estar en el podio del Tour y creo que tiene potencial. Si va todo bien, si no tiene mala suerte (algo que siempre le pasa en el Tour)…
ÁG:     Alejandro ha tenido muchas veces muy mala suerte: abanicos, caídas, cortes… Ha perdido así muchas carreras.
Pascale:        En algunas ocasiones es mala suerte, pero en otras son despistes. Te sientes bien, te confías… Pero yo ahora le veo más concentrado. Antes intentaba no pensar, había momentos en los que debía centrarse en la carrera y pensaba en otras cosas… Creo que ahora tiene una tranquilidad y serenidad que le va a permitir centrarse más en la carrera y evitar abanicos o caídas.


ÁG:     Además de vivirlo desde dentro, seguro que también disfrutas del ciclismo desde el sofá. ¿O no mucho?
Pascale:        Muy poco. Me duermo (Risas). La verdad es que estoy mucho en las carreras, y además en España muchas pruebas no se ven o se ven en diferido. Incluso con la geolocalización antes desde el ordenador veía carreras de Bélgica pero ahora no puedo. Sin embargo hay algunas carreras que no me voy a perder, aunque no pueda estar allí. Por ejemplo el Tour de Flandes. Seguro. Es la carrera que más me gusta aunque mi carrera es la Lieja-Bastogne-Lieja, porque yo soy de Lieja.


ÁG:     Dos preguntas: ¿Cuál es tu ciclista favorito y cuál es el equipo que te transmite más pasión?
Pascale:        El ciclista favorito, Valverde… y Cobo, que si no se va a enfadar (risas). El equipo, pues el Movistar por ser el de Alejandro y el Omega Pharma Quick Step.
ÁG:     Es un equipo muy fuerte el Omega.
Pascale:        Es un equipo muy fuerte y además el tipo de corredor que más me ha gustado es el sprinter. Y aunque el Quick Step no tenga corredores para ganar un Tour van a por las etapas. Me gusta la manera de correr que tienen, agresiva.
ÁG:     Cuando corrías en bici, ¿qué tipo de ciclista eras? ¿Cuál era tu especialidad? ¿Qué se te daba mejor?
Pascale:        Por el peso que tenía cuando corría, 42 kg, sería una escaladora. El problema es que en Bélgica es todo llano y pavés, entonces… Me daba miedo el sprint así que siempre lanzaba a una compañera pero a 150 metros me quitaba y me desentendía. Pero cuando iba a entrenar se me daba bien siempre subir.


ÁG:     Sé que tuviste una buena relación con Armstrong, como contabas antes es uno de los corredores a los que más has traducido por todos los años que permaneció como líder indiscutible en el Tour. Sin más, una opinión sobre el Caso Armstrong.
Pascale:        Bueno, que lo que ha ganado, lo ha ganado. Por lo menos para mí. En cualquier caso es complicado hablar de esto, porque me voy a hacer enemigos, pero Armstrong para mí siempre será Armstrong. ¿Qué ha hecho trampas? Lo ha dicho él, pero no era el único. En su época, todos. No solo su equipo, era la época. Creo que él era el mejor de todas formas. Si miras su manera de entrenar, iba a entrenar a la montaña. Venía en invierno a España o Francia para hacer los puertos del Tour cuando estaba nevando y subía diez o quince veces Tourmalet o Alpe d’Huez. Subía, bajaba, subía, bajaba… Eso no lo hacía nadie. Entonces yo no dudo que sin dopaje todo hubiera sido igual.
ÁG:     Yo siempre he pensado que por muchas sustancias prohibidas que consuma un corredor, un corredor tiene que entrenar. Te puede ayudar, pero al fin y al cabo son grandes deportistas.
Pascale:        Mira, podemos hablar de deporte y no solo de deporte. Hablamos de la vida, por ejemplo de un político. Yo trabajé quince años en Bélgica en el mundo de la política 
Pascale con Tom Boonen (© Bruno Bade)
como jefa de prensa y traductora. Tienen un ritmo de vida en la campaña electoral en el
que duermen dos o tres horas. Sufren mucho estrés. Y tienen que ir a todas las fiestas, a todos los discursos… Es imposible que aguanten físicamente. Toman muchas cosas, pero volvemos a lo mismo. Si uno toma más que otro, aguantará más. Y allí nadie dice nada. Como los cantantes, los estudiantes. Algunos toman cosas para aguantar más, para estudiar durante más tiempo. Los transportistas, para poder conducir por la noche… Si uno no toma nada no le darán el trabajo, y el que sí tendrá más trabajo. Para mí, se trata de un problema de la sociedad, no del ciclismo.
ÁG:     Más adelante hablaremos de la Operación Puerto, pero ahora quería preguntarte más específicamente por la política antidopaje del ciclismo. Es una política desconocida en otros deportes y de vez en cuando aparecen casos de dopaje en otros deportes que pasan desapercibidas, que desaparecen de la primera plana; cuando sin embargo un caso de dopaje en el ciclismo puede ser portada de un diario nacional.
Pascale:        Aparte del hecho de que no le interesa a la prensa, los otros deportes se protegen. Esto no lo hace el ciclismo. El ciclismo está como está por haber querido ser más honesto que el resto de deportes. Hacer autocontroles, querer ser transparente… Por eso estamos así. En el resto de deportes también hay sancionados, pero no se sabe. A veces si, cuando están en primera línea sí. Pero si no, no nos enteramos. En el tenis por ejemplo, se autoprotegen pero sí hay controles. Sin embargo, cuando un jugador da positivo, dicen que tiene una lesión. Así, no puede jugar durante tantos meses. Es algo justo para el resto de deportistas porque al tener sanción no puede competir, pero no da una mala imagen del deporte hacia afuera. En el ciclismo, es totalmente al revés.
ÁG:     Sin duda, es una pena. Los ciclistas llaman coloquialmente “vampiros” a los miembros de la UCI que les realizan los controles antidopaje. En relación con esto, ¿te parece correcto que las pruebas impliquen que el corredor tenga que estar siempre localizado, que puedan efectuarse en cualquier momento…?
Pascale:        No, porque no puedes tener vida. Por ejemplo no puedes estar en el cine tranquilo por si te llaman, y los corredores comprueban el teléfono continuamente. El corredor si está fuera de su casa tiene que comprobar su teléfono en todo momento para ver si tiene cobertura. Nosotros estamos aquí tomando un café pero si fuéramos ciclistas y no hubiera cobertura nos tendríamos que ir a otro sitio para poder estar localizables. Son cosas que no pueden ser, pero llegados a este punto no se puede hacer nada. En su momento se aceptaron estas condiciones y ahora si te niegas es que tienes algo que esconder.
Han pasado cosas muy duras que ponen de manifiesto el problema. Un corredor belga, Kevin van Impe, sufrió la muerte de su hijo (era un bebé que nació prematuro y murió) y mientras estaba en el funeral vinieron a hacerle un control antidopaje. Han pasado otras cosas así. [1]
ÁG:     ¿Crees que hay alguna manera de mejorar esta situación? ¿Podrían convertirse estos controles en algo más humano?
Pascale:        Antes de nada, hay que tener en cuenta que los vampiros siguen órdenes. Entonces, no son más que comisarios. Hacen lo que les dicen. ¿Una solución? Yo no sé decirte. Si todos esos cerebros que están ahí pensando no la encuentran… no te digo yo (risas).
ÁG:     Ésta es una opinión personal que me gustaría que criticaras, o que aportaras algo más. Desde mi punto de vista uno de los mayores problemas del mundo del ciclismo es que nunca cerramos del todo nuestras heridas. La Operación Puerto lleva seis años abierta, la Vuelta 2005 tuvo ganador final hace solo unos meses (Roberto Heras), y Armstrong perdió sus Tours mucho después de haberlos logrado. ¿Compartes esta opinión? ¿Crees que el ciclismo debería cerrar esas heridas y no seguir hurgando en ellas, dejarlas cicatrizar?
Pascale:       Claro, hace poco decía en twitter que lo próximo va a ser empezar a exhumar cuerpos. En los controles das positivo o no das positivo, pero ahora van a las muestras de hace unos años a buscar productos que por entonces no estaban prohibidos o que no se podían detectar. Entonces, así esto no se va a acabar nunca. El sistema es así, habrá mucha gente que haga trampas. Pero hay muchos menos tramposos que antes. Tú cuando tienes que pasar un control, y lo digo desde mi experiencia como ciclista, lo pasas. Y das positivo o no. Pero lo que no se puede hacer es ir atrás.
Otra historia es descubrir que se hacían controles, pero no se miraban los resultados… Lo que hay que hacer es cerrar de una vez este tema porque si no, no va a acabar nunca.
ÁG:    Hace unos meses decía Eusebio Unzué algo que a mi me pareció muy correcto: “No es lo mismo dar positivo que doparse”. Creo que hay un acto intencionado que es el de la persona que quiere vencer a los demás fortaleciéndose a sí mismo pero luego hay otras que dan positivo. Por ejemplo, en el caso Contador la cantidad encontrada era irrisoria pero ha sufrido la misma sanción que otros corredores que han utilizado sustancias prohibidas conscientemente.
Pascale:       También puedes dar positivo por un medicamento del que desconocías que contenía algo prohibido. Si tienes un poco de fiebre, por ejemplo, el medicamento que todos nos tomamos para ellos está prohibido. Los complementos alimenticios, más de lo mismo. Das positivo, pero hay una medida. El problema es que en los controles no hay esa medida: o das positivo o no das positivo.



ÁG:    Esta entrevista la estamos haciendo en castellano, pero seguro que podríamos hacerla en muchos más idiomas. ¿Cuántos idiomas hablas?
Pascale:       Seis. Francés, holandés, inglés, italiano, alemán y castellano. Estoy estudiando el séptimo, el portugués. Rui Costa fue el que me animó a estudiarlo.
ÁG:    Aparte de estos seis idiomas que sabes y el séptimo que estás estudiando, ¿hay algún otro que te gustaría aprender?
Pascale:       Empecé el japonés hace años porque tenía un viaje previsto a Japón y quería por lo menos defenderme. La verdad es que lo conseguí y aún ahora me acuerdo de cosas. También empecé un poco de ruso, pero me faltó tiempo.
ÁG:    El conocimiento, la destreza y el manejo de idiomas es indispensable para muchos trabajos. ¿Cuál crees que es la mejor manera de aprender un idioma?
Pascale:       Yo tengo suerte porque hablo dos idiomas de entrada. Mi madre era de habla francesa y mi padre de habla holandesa, así que en casa se hablaban dos idiomas. Además en Bélgica todo está escrito en francés, holandés, alemán e inglés. Además al ser un país tan pequeño con solo hacer 20 km estás en Alemania, o en Francia, o en Luxemburgo. Hay que tener en cuenta que la capital europea es Bruselas, y allí vive gente de un montón de países, que son funcionarios europeos. Hay una gran diversidad.
La mejor manera es estudiar antes y luego ir a vivir al lugar en el que se habla el idioma. Aunque yo por ejemplo el castellano lo aprendí en México. Estuve allí un año y cuando llegué no hablaba una palabra. Aprendí enseguida. El castellano es el único idioma que no he aprendido en los libros, aunque siempre digo que tendría que aprender la gramática y esas cosas (risas).


ÁG:   Háblanos un poco de tu parte de escritora. ¿Qué o quién te animó a escribir?
Pascale:       Bueno, he escrito desde siempre. De pequeña escribía poesías. Hago muchas cosas y tengo poco tiempo, pero yo estoy hecha para ser escritora porque cualquier cosa que veo o historia que escucho siempre pienso en el libro que se podría escribir con ello. Todo es encontrar el tiempo.
El ciclismo y la escritura son dos cosas totalmente distintas, y al principio me servía para 
Pascale, durante una firma de libros
tener una doble vida: le dedicaba mucho tiempo al ciclismo y la escritura me permitía hacer otras cosas totalmente diferentes, que no tuvieran nada que ver. Con otras personas distintas. Además, si en el deporte dices que escribes pueden mirarte con admiración pero en el ambiente literario si dices que te dedicas al deporte te desprecian totalmente (risas). Hace poco que la gente del ciclismo sabe que escribo, porque no lo había dicho. Por esa necesidad de separar las cosas. Me decidí a contarlo en junio de 2010, cuando publiqué mi primera novela, porque pensé que podría encontrar muchos lectores en el mundo del ciclismo, de la gente que me conoce. Una anécdota curiosa es que en el ciclismo mi nombre siempre ha sido Pascale Schyns; pero cuando empecé a escribir para distinguirme de otra escritora belga que se llamaba igual que yo me puse mi segundo nombre. Así se quedó Pascale Lora Schyns. La gente en el ciclismo por eso no lo relacionaba.
ÁG:    ¿Tienes pensado escribir algún libro relacionado con el mundo del ciclismo?
Pascale: La idea es escribir para no pensar en el ciclismo, aunque tengo un proyecto que no voy a decir para que no me roben la idea. Sería una novela que tendría algo que ver con el ciclismo pero no actual. Aunque hay otros proyectos antes.
ÁG:    ¿Nos recomiendas alguna lectura relacionada con el mundo del ciclismo?
Pascale: Pues he leído mucho, pero hace mucho tiempo. Cuando tenía tu edad leía todo lo relacionado con el mundo del ciclismo y me sabía los palmareses del Tour o del Giro de memoria, del primero al último, con el año… Pero ahora no recuerdo quien ganó el año pasado (risas).
ÁG:    El año pasado ganó…
Pascale: No me lo digas, espera… ¡Ah, Wiggins! (risas).
ÁG:    Ahora que sacas el tema, ¿alguna apuesta para el Tour de este año?
Pascale: Es complicado, porque este año hay muchos favoritos. Wiggins (que yo creo que al final acabará corriendo), Froome, Contador… Para el podio veo a Valverde, Van den Broeck, Van Garderen, de Evans pienso que ya es pasado, a Nibali le veo muy frágil todavía… Unos cuántos.


ÁG:    Vamos a hablar ahora un poco sobre el periodismo en general. Los datos dicen que unos 5000 periodistas se han quedado sin trabajo en 2012 y casi 8000 han perdido su empleo desde que comenzó la crisis. ¿Qué puede hacer el periodismo y el periodista ante esta situación?
Pascale:       Lo primero es que los periodistas tienen que dejar de trabajar sin cobrar. Esos quitan el trabajo a otros y desprestigian la profesión. Si tú pasas horas buscando información para escribir un artículo que luego no te van a pagar, solo por la satisfacción de ver tu nombre publicado… Eso no, es un desprecio a tu trabajo y a ti mismo. Despiden a los periodistas por eso, porque hay un desprecio de la profesión. Para los periodistas buenos hay sitio siempre. Pero hay mucha gente que se llaman periodistas y lo que hacen es copiar y pegar información. Recuerdo cuando estaba en el Caisse d’Epargne enviaba los comunicados de prensa en tres idiomas y una página web colgó sin más una de ellas, sin introducción ni nada. Además, pusieron el comunicado en otro idioma distinto al de la página. Eso es que ni lo leen ni nada. Para los equipos está muy bien, porque así puedes decir lo que quieras que no lo van a revisar. Aunque eso no es periodismo ni es nada. Ahora con la excusa de que no hay dinero, no se envían periodistas a muchos eventos, sin embargo quieren recibir toda la información. En este aspecto también es culpa del periodista porque escribe lo que le dan. Ya no busca ni investiga. El periodismo tiene que ser de investigación.
En twitter ves que periodistas conocidos toman información de cualquier sitio como si fuera cierta. Mira hace poco lo que pasó con El País, que cogieron una foto y dijeron que era de Chávez… Hay que comprobar tus fuentes y además investigar, porque esa fuente puede ser falsa. Eso es el periodismo. Ahora ser periodista de información no tiene sentido. Antes de que se acabe un evento ya está colgada la información, lo que hay que hacer es hablar de otras cosas e interesar a la gente.
Ahora cuando la gente mira la televisión o lee un periódico ya no piensa, no necesita prestar atención a lo que dicen o a lo que lee. El periodista tiene que investigar, tener ideas y defender ideas. Cuando lees un artículo deberías poder decir “estoy de acuerdo” o “no estoy de acuerdo”, debería hacerte reflexionar, pensar.
ÁG: Muchas veces pienso que el auge de las redes sociales hace que, para bien o para mal, todos nos volvamos un poco periodistas, queramos informar de todo…
Pascale: La mayoría de cosas además no le interesan a nadie.
ÁG: Un poco lo que te comentaba antes, ¿Crees que se ha perdido el respeto por la buena noticia, el buen periodista, la información rigurosa… y que solo interesa informarse?
Pascale: Eso no es periodismo, eso es informar. El periodismo consiste en contar cosas que la gente no sabe, dar opiniones, hacer que la gente piense y reaccione.
ÁG: ¿Crees que se ha desprestigiado la profesión?
Pascale: No, porque sigue habiendo muchos periodistas buenos. El problema es aquel que se llama a sí mismo periodista cuando no lo es.
ÁG: ¿Alguna pregunta, alguna reflexión para terminar?
Pascale: No se que decir, porque ha sido una entrevista muy completa. Con preguntas inteligentes.
ÁG: Pues me alegro de que hayas pasado un buen rato y espero que en un futuro podamos seguir hablando. Muchas gracias.
Pascale: A ti.




Pascale junto con Álvaro García
al concluir la entrevista

La entrevista se realizó el viernes 22 de febrero de 2013 en Madrid.

© 2013 - No está autorizada su difusión en ningún tipo de medio sin la autorización expresa del autor.
Imágenes propiedad de Pascale Schyns, autorizada su publicación en esta página.

1 comentario:

Añade tu comentario y deja tu nombre!